No es que tenga este blog abandonado. Han sucedido muchas cosas juntas para poder concentrarme en ello.
Todo comenzó con una invasión de ratas entre el tejado y el techo del comedor y cocina en la casa de Miami el verano pasado. Luego las pulgas y el servicio de plagas que no acabó del todo con el problema. Después una alergia a diversos árboles y plantas, hongos y polvo que me obligó a vivir con mascarilla de filtro en casa, a prescindir de la leña y tomar unas cuantas medidas extra un poco agobiantes pero necesarias. Una de mis preferidas ha resultado ser la aspiradora especial de colchones Rockstar 3000 matress de Cecotec, «No sin mi cecotec», me entenderéis cuando veáis lo que sale de los inocentes colchones que creemos limpios porque nos duchamos todos los días y mantenemos una higiene correcta. Guerra al polvo y a los ácaros. Sigo con la segunda cirugía de prótesis de cadera. Todo bien, ya que era lo que menos me preocupaba por la confianza puesta en el doctor Eugeni García Almagro. Desde aquí lo recomiendo a cualquier persona que se lo esté pensando mucho, visita en Sant Joan de Reus y también para mutuas privadas como Adeslas. Dos operaciones de las perras. Una mudanza. Y otra cirugía de mi marido. Ellos sí que me preocupaban y de momento todo va bien, pero esa alerta continua me ha pasado factura.
Conclusión: ya dije que había vuelto a Salou pero es una página pasada, una etapa cerrada que no debería haber tocado. No vuelvo allí donde fui feliz (ni infeliz) y demasiada memoria tiene sus inconvenientes. Las personas que me encuentro en la calle son una viva demostración de cariño y simpatía constantes, es un sentimiento muy agradable. Mi familia es lo más, mi hogar es cómodo, funcional y estoy menos aislada, pero no me adapto. Ya no a mi realidad presente, llevo cinco años queriendo hacer algo a la medida de mi capacidad y creo que este no es el lugar ni el medio para desarrollarlo.
Por primera vez, teniendo en cuenta que mi existencia ha sido bohemia, inestable, impredecible y apasionante voy a terapia por estrés. Nada, nada que haya sucedido antes, ni un estreno, ni una dificultad ni un asunto muy feo me ha causado el estrés al que ahora me enfrento. Parecerá una tontería, pero fui al oculista porque me temblaba el parpado y me dijo que era solamente estrés y que pasaría. Efectivamente ha pasado el temblor pero los factores externos me siguen causando un agotamiento inesperado y unas emociones caprichosas. Las emociones desde el lado artístico y bien canalizadas se manejan de otra forma, son parte de mi inspiración y no un problema.
El amigo Marcos Muñoz, sin saber el bien que hacía me invitó a participar en un challenge de Facebook. No es nada extraordinario, a no ser que jamás había participado en nada que sonara a cadena en la red social. Mira, me ha hecho gracia eso de postear portadas de álbumes discográficos que determinan nuestro gusto o que simplemente amamos. 20 álbumes no son muchos para dibujar el universo sonoro en 60 años, bueno va 63 que yo ni miento ni me escondo. Este pasatiempo, además de ordenar las melodías que me gustan o significan algo también me ha servido para reavivar recuerdos de personas y situaciones, ya sabéis, las memorias se acabarán cuando ya no respire. De todo hay.
De niña no tuve tocadiscos ni radiocasete. Tenía un transistor de sonido tirando a lata, pero me sirvió para explorar. Como adolescente tuve un estupendo casete portátil Sony y mi afición consistía en ir a El Corte Ingles a revolver entre las cintas. A veces no me llegaba para lo que quería y la frustración era importante pero al final conseguía el codiciado objeto de deseo. Gastaba más en música que en ropa. Teniendo en cuenta que en 1981 ganaba 18.000 pesetas al mes como monitora de danza y viviendo en casa de mis padres, ya invertía mucho en mi gusto musical. Puede que ‘la pasión sea mi profesión’ pero ‘la versión es mi obsesión’. Cuando me gusta un tema busco todas las versiones posibles, las colecciono y valoro tanto como los originales. Como adulta ya me disparé con el material de audio que es la banda sonora de mi vida y de unas cuantas personas más, compartiendo el camino. He tenido que tirar muchos LP y CD rotos o tomados por el moho de la humedad de la casa de Miami. Guardo algunas cintas y MiniDisc en una caja de recuerdos.
No negaré que estoy un poco asustada viendo como amigos y compañeros muy queridos enferman o mueren. No lo llevo bien pero no temo por mí a corto plazo, no es un lobo a quien verle las orejas aunque nunca se sabe, nos hacemos mayores y ya hemos tocado la cara A del disco. Estamos en la B que no deja de ser una incerteza. Puedo soportar la intriga pero soy de las que dirigen el guion de su vida. Mi grado de empatía se mantiene alto y quizás es hora de poner freno a ese mar de emociones que me llegan de otras personas a quienes percibo sufrir. Quiero ayudar, pero sé que, a veces, no debo intervenir.
En otro orden de cosas, siento que Álex Saldaña, quien dio vía libre a mis artículos haya dejado el Diari de Tarragona, pero deseo que ese cambio sea para bien. Y espero que sigan contando conmigo, verme publicada en papel es motivador. Algunas cosas positivas han pasado este mes:
He recibido una petición para que mis publicaciones en Infocamp cat también pasen por Reus Digital. También he sido invitada a participar en el blog de Jordi Blasi “Carrer del mar” en Salou. Estoy agradecida a todos ellos.
He iniciado los trámites para acreditarme por experiencia laboral, con la vida profesional desde tan joven que no me permitió obtener una titulación oficial. Estupendo trato de la técnica Anna C. que me asesora en ‘Tarragona Impulsa’. Impecable diría yo. No puedo decir lo mismo de ‘Estadística y Padrón’ del Ayuntamiento de Salou.
Os deseo, que a pesar de los malos ratos que a veces nos retan, que mantengáis la calma y superéis las dificultades como hemos hecho siempre. Porque no hemos venido a este mundo a perder. Puede que a aportar, y desde la abundancia que nos mueve interiormente. No hemos luchado toda la vida, para esto. El reto es continuar. Ánimo a todos.
Volviendo a los álbumes, he querido poner unos cuantos que significan algo.












SATURDAY NIGHT FEVER. Pienso en mi. Todo el álbum: Dopamina y emociones de baile y aventura, a tope en la oscuridad del cine. Puro 70’s.
CRAZY FOR YOU. Pienso en Marcos Muñoz, porque es un ‘broadwayrrior’, amo bailar las canciones de Gershwin. Y necesitamos finales felices.
SINATRA DUETS. Pienso en Alan Cook y Lola Rivero, cantantes y artistas, excompañeros queridos en la ‘Cotton Club Big Band’, porque ‘Lo que ha unido el swing que no lo separe el hombre’ y ‘La elegancia es un estado mental’. Lujo el mío de tenerlos.
MATT BIANCO, WORLD GO AROUND. Pienso en Noelia Izquierdo Monzon; Alba Márquez Serra; Laura Moragriega; Samantha Rey, Sonia Ferre y Estefanía Gijón. Exalumnas y bailarinas de mi show ‘Made in Salou’ porque la vida es ‘River of dreams’ y cada una de nosotras es «Gipsy lady».
Also, I think of the great WoW Hotels, turkish team (2004-05) with Barış Arslan; Sevcan Kurşun; Sebnem Akuras; Özkan Ödemiş; Önder Yüksel; Gelecir ‘Bokao’ De Souza, Alyona Günbeyi and Eda Mungan… ‘ve çok değerli Türk kardeşlerim’.
ASTOR PIAZOLLA, LIBERTANGO. Mi canción fetiche. Nací con ‘Adiós nonino’, vivo con ‘Libertango’ y moriré con ‘Oblivión’. Pienso en ‘Los Ziegfeld Show’ y Grace Jones. Nelson Ávila ‘Buenos Aires tango’. «Los Frers tango». Manolo Martinez; Martin Fernández, Juan Carballido y Lamberto Garcia, «my partners in crime» en diversas puestas en escena a lo largo de los años.
JERRY’S GIRLS. I think of Sandra Sánchez; Marian Nadal; Sofia Fernández; Lola Lloberas; Merche Ortega Mon Cuscuneta; Jannick Niort; Pilar Rueda; Lucia Vaca; Estrella Infante; Esther Guilañá; Esther Lozano; Leo Martín; Larissa Obregón; Deborah Sant, Cathy Reilly, Tracey Embleton and ‘myself’ because we could be some of those wonderful ‘Jerry’s Girls’.
VINICIUS DE MORAES, MARIA CREUZA & TOQUINHO EN LA FUSA. La corista piensa en ya sabes quién. Después de nuestro alocado y furtivo amor entre cámaras de cine y plumas en el teatro Apolo, falleciste demasiado pronto. No he sido capaz de volver a escuchar estas canciones.
«E a coisa mais divina
Que há no mundo
É viver cada segundo
Como nunca mais».
HI FI 77, FRANK POURCEL. Pienso en mis chicas, compañeras y también cómplices. Esther Piñeiro; Gina Grande; Silvia Gallego, Esther Lozano; Rosa Mª Castells, Anna Maria Martí; Mónica Sentís; Mª Carmen Sanz; Rosa Martinez; Mª Jose Iniesta Huguet, Maria Dolors Artigas y Cristina Abián. Desde la academia de ballet hasta el concurso ‘Gente Joven’ en RTVE en 1981. Ganamos el segundo premio aunque por el tipo de concursantes y números, todas sabemos que merecíamos el primero. Una de las dos coreografías era mía el ‘TICO-TICO’ y el diseño de vestuario también. Porque
O tico-tico tá
Tá outra vez aqui
O tico-tico tá comendo meu fubá
O tico-tico tem, tem que se alimentar
Que vá comer umas minhocas no pomar
Compartimos sueños e ilusiones del mejor momento de la adolescencia y con cariño, eso no se olvida.
MAEBA, MINA.
Pienso en mí misma porque ‘la ciudad sin ti, está solitaria’, y por todas esas cartas que escribí y no mandé.
Pienso en el amigo Gianni Emme. Pienso en Victor Guerrero; Joan Marín Murcia; Joan Gimeno; Manel Dalgó, Joan Alonso y Pirondello. Porque hay criaturas de la noche que con una cortina, un foco, una canción y un micro te trasladan a un universo de sensaciones y renuevan esos sentimientos de soledad convirtiéndolos en una pequeña comunidad de privilegiados. No, en mi socio italiano no pienso, no se lo merece. Y porque
Volevo scriverti da tanto
Ma poi ‘ste cose non le fai
Volevo dirti che io
Io canto ancora di te
Eppure se a modo mio
Sono cattiva con me
Volevo dirti che anche io
Non so più a chi credere
E ho litigato con dio
Che non mi parla da un po’
Volevo dirti che io
Avrò bisogno di te
Adesso che a modo mio
Ho fatto pace con me
Per sempre
Q’S JOOK KOINT, QUINCY JONES.
Today I think of «In Funky, Jazz, R&B and Soul we trust», because ‘Let the good times roll’.
PENNIES FROM HEAVEN.
Today I think of Fred Astaire, because ‘Let’s face the music and dance’
SILK SONIC, BRUNO MARS & ANDERSON .PAAK
Today I think of Lola Rivero Barrufet por lo que ella ya sabe y por «Leave the door open» aunque no pasa nada si «Smoking out the Window».
Necesitamos música y puesta en escena como mínimo de este nivel.
Descubre más desde Memorias de una Corista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.