¿Quienes o cuántos?

Descarté hace muchos años la insana inquietud de gustar a todos. Es imposible, pero es nuestra obligación si queremos trabajar. Aunque ahora vivimos una locura de “me gusta” que condiciona el triunfo, estoy convencida de que hay que escoger entre ser viral (de lo que todos hablan), popular (con lo que muchos se identifican) o importante (el valor que le da quien tiene criterio para apreciarlo). Y ya que es necesario agradar, reconozco que me interesa más a quién que a cuántos, aunque el espectáculo se mide por las butacas vendidas y mejor que sean muchas. A veces, esa rentabilidad, nada tiene que ver con el talento, con el éxito o con la fama.

Si eres lector y fan del espectáculo te invito a compartir tu opinión en mi blog. Mándame tu mensaje en el formulario de contacto.

Compañeros y amigos de la profesión, periodistas y escritores opinan;

Juan Antonio Ríos Carratalá; Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante, Blog «Varietés y República».

https://varietesyrepublica.blogspot.com/2022/07/las-memorias-de-una-corista.html

Marcos Muñoz; Periodista, traductor y escritor de «Broadwayrriors» dice en GOOD READS.

Un testimonio de excepción: Carolina Figueras nos cuenta los entresijos, las luces y las sombras de la revista teatral española, que experimentó de primera mano en el Apolo de Colsada en los años 80, y su posterior carrera como bailarina y coreógrafa internacional. Junto a momentos divertidos y gloriosos, denuncia prejuicios, machismos y deslealtades que ha vivido en carne propia. Con un estilo personal y orgánico, entre lo poético de su vida interior y el realismo sin tapujos, y armada de una memoria prodigiosa y unas experiencias imborrables, es un viaje apasionante a los escenarios, las bambalinas y las maratonianas giras del trabajo y las coristas que estaban tras las vedettes… pero también el retrato de una mujer y una artista indestructible.

Javier Llanos; Director de TAPTC Teatro y director del programa de radio «La gatera» Canal Extremadura.

11 meses han pasado entre la primera imagen y la última… Ni son unas memorias tan extensas ni cuesta su lectura, pero la autora aporta tal cantidad de información sobre artistas, temas musicales, coreografías, espectáculos o personajes de la farándula que,  para un curioso de la música e investigador del espectáculo,   cada página suponía un continuo ir y venir del libro al ordenador, cuando no al teléfono móvil para, a través de un WhatsApp,  aprovechar que la protagonista es real y accesible y puede completar la información.

MEMORIAS DE UNA CORISTA -luces y sombras de las Varietés- de Carolina Figueras Pijuán es un documento excepcional que retrata una profesión en una época muy concreta:  la etapa final de la Revista Musical Española, el paso del Teatro Ambulante a las Compañías de Teatro independientes -dependientes-, la transición entre lo sicalíptico y lo erótico en el espectáculo. Datos biográficos se entremezclan con aspectos técnicos, incluso de carácter administrativo, que dan paso   a momentos de gran crudeza que descubren aquello de lo que casi nadie ha hablado y que ahora, gracias a denuncias y declaraciones de diferentes artistas como Carolina, está saliendo a la luz: el abuso o el acoso sexual a jóvenes artistas. 

No es literatura, es pura realidad contada desde las entrañas de una profesional de la escena española.

Ferran Martínez-Aira; Periodista y Director de BCN SCENES.

Ya lo creo que tu libro son MEMORIAS DE UNA CORISTA con mayúsculas porque para escribirlo has utilizado tu prodigiosa memoria con decenas de detalles, situaciones y vivencias que tu privilegiada cabeza ha sabido plasmar por escrito, cautivando al lector a medida que avanzas página a página y vas descubriendo la otra cara de tu profesión de los años ochenta y noventa que si estuviera en mi mano llevaría incluso a la gran pantalla. ¿por qué no? Felicidades por tu valiente obra sin miedo a nada ni a nadie.

Carolina Figueras Pijuán vivió ayer en el Centre Cívic Sant Martí, durante la presentación de su libro MEMORIAS DE UNA CORISTA, un momentazo parecido al que disfrutó cuarenta años atrás cuando se vio por primera vez en el escenario del Teatre Apolo con plumas y maquillaje debutando con el ballet de las Alegres chicas de Colsada «aunque Matías decía que aquel Paral.lel era nuestro Broadway la realidad es que nunca lo fue». Valiente muy valiente Carolina. Antaño enseñando sus senos como bandera de la libertad de la mujer. Ahora desnudando con su brillante pluma las luces y las sombras de las varietés donde nada fue lo que pareció. En la presentación, la coreógrafa, como se define Carolina, estaba acompañada de Marcos Muñoz, periodista y escritor de Broadwayrriors; Cristina Manresa, Comisaria de Mossos d’Esquadra e Historiadora de Arte y Pepi del Caño, Exconsejera del Disctricte de Sant Martí y expresidenta de l ACR La Palmera. Tampoco faltó a la cita su marido Ramón, cocinero de profesión, al que conoció por Internet en el año 2000. «Carolina ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida» confesó Ramón

https://bcnscenes.wordpress.com/2022/03/16/que-valiente-carolina-figueras-pijoan-en-su-libro-memorias-de-una-corista/.

Manuel Castán; 1er Bailarín, Coreógrafo, Director y Productor de su compañía.

No podía faltar entre los tomos más apasionantes de mi biblioteca el libro de Carolina Figueras Pijuán, os lo recomiendo.

Marian Nadal; Vedette, Actriz, Cantante y Comisaria de la Exposición de los 150 años de la Revista Española, en 2015 en Zaragoza.

Hoy estamos de enhorabuena, hoy ve la luz un libro extraordinario, un libro lleno de verdad, un libro escrito en primera persona por Carolina Figueras Pijuán, en el que nos cuenta de forma absolutamente sincera lo que es en esencia el día a día de una artista de revista. Sueños, decepciones, ilusiones y realidad…Gracias Carolina por este regalo no sólo a los amantes de la revista si no al público en general, gracias por desnudarte de esta manera, por tanta verdad, por tanta sinceridad.

Ya tengo mi ejemplar de «MEMORIAS DE UNA CORISTA». Gracias, por este regalo, aunque no lo he leído, intuyo por las perlas que pude ver en su día que me va a encantar, lo sé en realidad, gracias por compartir esta catarsis de forma tan valiente y tan generosa, eres una mujer a la que admiro y quiero. Felicidades y gracias.

Ricard Reguant; Director y Autor de Teatro, Cine y TV.

Acabo de leer MEMORIAS DE UNA CORISTA, libro imprescindible para aquellos que vivimos la época esplendorosa de la revista y el Music Hall. Cuenta su vida, Carolina Figueras Pijuán pero podría muy bien ser la vida de otras muchas artistas. Cada uno hemos vivido nuestro momento, o momentos, y está bien contarlos. Muchos amigos ya desaparecidos van viviendo al lado de la narradora y su recuerdo se vuelve vivo entre los que los conocimos. Es verdad que detrás de la purpurina hay trabajo y mucha angustia… pero es la profesión que escogimos. Gracias por compartir tus experiencias. Recomendable.

Andreu Llorens «Selvin»; Ilusionista. Ventrílocuo. Asesor de magia. Escritor del libro: «De ilusión también se vive».

A punto de hincar el diente, con todo interés y cariño al libro de mi amiga y compi Carolina Figueras Pijuán. Visión realista del mundo de la revista y las variedades, desde la parte de atrás de las bambalinas. Escrito en primera persona.

Leo Martín; Vedette y Miss Cataluña 1978.

En un lugar preferente, en mi librería, (genial).

José Luis Cortijo Pastor; Bailarín y Estilista

Enhorabuena, Carolina Figueras Pijuán, por hacernos recordar experiencias juntos y parecidos donde seguro más de uno nos hemos identificado en nuestra carrera de los 80 y 90. Un abrazo.

Andrés Guilló Javaloyes; Amante de la revista y escritor de «Esmeralda sin brillo».

Mi padre hoy he hablado con el y esta encantado con  el libro. Mi padre no ha trabajado en revista (aunque le hubiera encantado). A mí también. Yo ya leí el libro en Diciembre y me  gustó mucho aunque algunos capítulos tienen ese regusto amargo y se denota el machismo de la época, pero al final nos quedamos con el trabajo bien realizado, una época dorada que no volverá por desgracia y la pena es no habernos conocido antes cuando cada vez que a Elche venia una compañía de revistas yo me colaba en los camerinos y hablaba con Tania Doris, Luis Cuenca, Eugenia Roca etc… y admiraba a todas y cada una chica de las chicas alegres que trajo Colsada, que sin ellas y todos los cuerpos de baile no existiría la revista. 

Enhorabuena por este libro que nos ha dejado conocer más en profundidad este mundo en el cual no eran todo plumas, luces y lentejuelas, también se dejaba ver alguna lágrima a veces por presión y otras por nostalgias. Un beso fuerte Carolina.