Colaboraciones

Como todas las etapas tienen un inicio, Ramón Lamas, el director de la desaparecida y muy comprometida publicación “Salou Setmana”, me dio la oportunidad de escribir semanalmente en aquellos años 90, cuando residía en Salou al frente de Escola Carol Dansa y de Carol & Company Show. Guardo, las columnas de veinte líneas, en dos archivadores. Más tarde también colaboré en varias ocasiones, con “El Faro de Salou” con Mª Luisa Molinero de directora, donde escribía Carlos Cogul (padre), y que había empezado como yo en el “Salou Setmana”. Acumulo más de 100 cartas del lector al Diari de Tarragona en estos últimos años y muchas se han perdido, pues mi primer disco externo se rompió perdiendo los originales y todo el contenido de mi primer blog “Carolina, dixit”. También escribí cartas en el pasado y envío, a veces, mis comentarios a “Entre todos» de El Periódico.

En abril de 2023 adquirí el compromiso de escribir para “Esclafit de Salou”, con Germán Merino, a quien no conozco personalmente, bajo un enunciado que era toda una declaración de intenciones “No es por molestar”.  La coincidencia fue una sugerencia del amigo y padre de una de mis exalumnas, Álvaro Ferré, candidato a la Alcaldía de Salou en las pasadas elecciones, quien me puso en contacto con su espacio de prensa digital para lo que tenía que ser una entrevista como exresidente, artista y autora de mi libro.

Escribo, por impulso y he tenido que aprender a enfocarme en el concepto, al igual que con el espectáculo. Es otra via de expresión totalmente distinta y en la que deseo mejorar.

Inicio otra colaboración con el Diari de Tarragona. Gracias, a su director Álex Saldaña, que sí conozco por haber coincidido en el Teatret del Serrallo durante la presentación del libro “Hispanifornication” del premiado bloguero “Bruce lee» y periodista Carlos Izquierdo el año pasado, por la consideración. Y siempre, a Antoni Coll, persona que desde el primer momento me ha orientado en algunos aspectos necesarios, para que me tomaran en serio al publicar “Memorias de una corista”; luces y sombras de las Varietés.

Queda constancia en los agradecimientos del libro, a estos tres periodistas de Tarragona. Además Carlos Izquierdo me hizo una reseña preciosa, en el mismo Diari. También agradezco a Andrés Moreno Cañizares, a quien precisamente conocí por nuestras cartas del lector, en concreto por mi despedida muy personal a Michael Jackson en la fecha de su fallecimiento, su amabilidad, ya que me envía las fotos del Diari, de buena mañana con un agradable despertar.

Contenta, también, de comenzar una colaboración en InfoCamp de Tarragona, gracias a Josep Cartanyà por la confianza.

Escribir es un ejercicio de riesgo. Hemos pasado de “todo el mundo tiene una opinión” a esa insufrible “Cofradía de los ofendiditos,” cuando el pensamiento no coincide. Como artista, estoy acostumbrada a la crítica. Precisamente escribir es otra manera de “abandonar la seguridad del entorno que conoces o dominas”. No soy partidaria de las discusiones aunque soy vehemente en aquello que defiendo y, sin embargo, “no tengo otros principios si no le gustan estos” como el genial Groucho Marx. Al igual que en la profesión artística no se va a hacer amigos (pero se hacen y son necesarios) en esto de escribir, he sido muy consciente de quien me quiere bien y quien no… lo asumo. Nunca mejor dicho, paso página. La escena, el frágil equilibrio entre vocación y culminación, te endurece mucho más que la vida.

Sigo siendo una samurái, definición que aprendí del escritor de Sánchez-Dragó, delante del teclado. Posiblemente, porque no entiendo otra forma de hacer las cosas que no sea con pasión aunque se malinterprete por la letra que no tiene tono y a veces parezca desmedida. Ya era kamikaze en lo de la danza y la escena, planteados como un futura profesión desde adolescente. Lo tengo claro: “son las cosas que me dan vueltas a mí” y no yo a ellas. Por la misma razón me encanta cambiar el sentido de las frases hechas, “las vueltas, dan mucha vida”.

Veamos adónde me lleva esta aventura totalmente emocional, no planeada en el pasado, de escribir.

DIARI DE TARRAGONA

INFOCAMP CAT