(Todas las fotografías y programas originales de mi propiedad, que aparecen en este blog, han sido o serán donados futuramente a 2 instituciones municipales, artísticas e históricas de Barcelona)
AVISO IMPORTANTE: Si alguna persona no desea aparecer, se puede poner en contacto conmigo y su cara será pixelada.
Ayer estuvimos en la sede de SGAE, Barcelona en la presentación del libro «Memòries de Ricardo Ardèvol Llorens». La meva vida amb els artistes, escrito por Ricard Ardévol Comelles.
El aforo de la sala Mompou estaba lleno y seguramente había más personas relacionadas con el espectáculo. Se palpaba afecto y emotividad por parte de todos. Entre el público asistente estaban: Llorens el entrañable encargado del equipo de luz y sonido y su esposa; Lita Claver “La Maña” y Manuel Castán los dos artistas muy apreciados; Natalia la hija de Lita y Joan Estrada a quienes tenía ganas de conocer; Joan Manuel Serrat, Silvia Dasca y Paco Pamies.
Durante el desarrollo de la presentación me gustó la expresión sincera de Joan Pera, sobre el espectáculo y lo que se considera “cultura” aportando además su vivencia anecdótica y familiar a lo largo de los años con Ricardo, padre D.E.P. Aprecié la corta conversación con Joan Pera al final. Cualquier cosa que explicara Ricard, visiblemente feliz por culminar esta obra, es pura historia del espectáculo con su padre. Albert Turró moderó con cercanía y complicidad, todo fue muy agradable. Valioso.
Hubo momentos de poemas recitados que daban lugar a más comentarios con el público. De aplausos. De explicaciones de un mundo artístico, del que me siento privilegiada por haberlo vivido y absolutamente desconocido en el presente sobre el camino escogido y abierto por Ricardo Ardévol, precisamente en Catalunya y que traspasa con su profesión lo meramente autonómico para convertirse en un bien nacional.
Y quiero contar mi paso por esta empresa, conocida con “ERA Produccions” que tan buenos recuerdos y experiencias en el ejercicio de esta profesión, me ha dado.



Corría el año 1977 cuando en la academia E.B.I.M. de la calle Cantabria nº 64, en Sant Marti, las alumnas más mayores tuvimos la ocasión de examinarnos para obtener el carnet rosa del Sindicato y poder trabajar. Yo era la única menor, y mi padre firmó con el juez una autorización para actuar puntualmente de noche. Provistas del carnet obligatorio, y con 5 bailes de repertorio, después de hacer muchas galas gratuitas y amateurs nos contrataron en la empresa del señor Ardèvol.
Tal y como dije ayer cuando nos pasaron el micrófono: “Posiblemente la mayoría de ustedes se acuerde de su primer sueldo”.
El mío, lo gané bailando en un espectáculo de Fiesta Mayor, con este gran representante, algunos artistas muy famosos y mis compañeras. Salir de bolo, cuando nos citaban en el bar Manhattan de la calle Conde Borrell, para viajar en varios coches, actuar y volver con un sueldo de unas 3.000 a 3.500 pesetas y con las fotos autografiadas de los artistas, era toda una novedad en la vida de aquellas bailarinas noveles del barrio.
Algunos de los artistas con los que compartimos coche y camerino eran: Ramon Calduch, Josep Guardiola, los hermanos Calatrava, que entonces iban acompañados de la espectacular Toni (modelo de foto-novela), Santi Sans, Víctor Balaguer, Chantal y Loren, Brusi & Fredy, Marta & Chekis, Alicia de Alzaga, Carmina Serra, Rudy Ventura, Los Bernal’s, Olga Vidalia, Mercedes Ruiz, Pepe da Rosa, Mary Santpere, Luis Aguilé, Ana Kiro y Ondina.
Martay Chekis, cantaban: ¿están de acuerdo?, y el público coreaba ¡sí señor!
Este programa de la Festa Major de Puigreig, da una idea de los elencos de la época, al igual que esta parte de un poster doblado que conservo, de la Festa de Santa Coloma de Farners.
Más información detallada en esta entrada imprescindible para comprender el trayecto artístico desde Sant Martí, Barcelona.


La última vez que ví a Ricardo Ardèvol junto al también rapsoda Ricardo Navarridas, conocido en aquellos tiempos de descubrimiento de vocación en el Club Amigó, fue en un acto homenaje póstumo a Ramón Calduch y Josep Guardiola realizado en una sala de un centro social en el Paralelo «La casa del Mar». Debía ser en 2013 no estoy segura. Me acompañaban Mel Castán y Chemy de Saa.
Ardèvol mantenía aquel dominio con el micrófono. Me conmovió cómo habíamos llegado a coincidir de nuevo,con ese sentimiento del transcurrir del tiempo, de tantas experiencias y le regalé esta foto. Qué bonito, recibir un sueldo bailando cuando todo el mundo decía que aquello no era un trabajo y que no tenía futuro, no el trabajo… yo.

Mi determinación y el destino me llevaron con billete de ida y vuelta, pues de eso se trata “las vueltas dan mucha vida”, a diferentes compañías, empresas y espectáculos, haciéndome la bailarina y coreógrafa profesional, responsable, entregada que afirmo ser (ni peor ni mejor) y así en 1991 y 1992 volví a ERA Produccions con mi Ballet Elite’s Show a la vez que estábamos durante 53 programas en «Això és massa» deTV3. Me encontré con aquellos artistas de los inicios y conocí a otros, compartiendo aquellos bolos de variedades en toda Catalunya que comenzaban a las 4 de la tarde saliendo de casa, con una única función generalmente y regresando a las 6 de la madrugada. En otra entrada del blog cuento la anécdota con Lita Claver, con un gesto de buena compañera aunque no me conociera personalmente, en 1990.

Posteriormente, en 1995 regresé al Paralelo 10 años después de dejarlo, con los queridos Hermanos Calatrava al teatro Arnau con “La Creación” y en verano a aquellos bolos de siempre, con el también querido Joan Gimeno con “Humor a primera vista”. Yo ya vivía en Salou. Como muestra de la calidad empresarial y humana aquí esta nota, la única recibida en toda la vida artística en España por parte de un representante. Por eso y otros detalles puedo decir que son los mejores.




Más tarde en 2001 Ricard me propuso participar con mi ballet en la I Gala dels Premis A.R.C. Associació de Representants de Catalunya, realizada en Scenic (anterior Teatro Español, Studio 54 y posterior Arteria y Barts), transmitida por TVE. Llevé a mis alumnas mayores de Escola Carol Dansa Salou, que fueron las primeras de Tarragona en hacerse artistas profesionales en 1999 a base de patear escenarios, como había hecho yo. Los créditos constan en el vídeo. Dos de ellas siguen en esta profesión.
En 2002 hice unos últimos bolos con ERA Produccions. Entonces; Ardèvol padre fue el primer representante y Ardèvol hijo, el último con los que trabajé.
Finalmente ya que marché a Turquía, abandonando todo entusiasmo por producir en mi propia tierra y después de ser la primera titular catalana/española como coreógrafa del ballet internacional (propio) en el Restaurante-Espectáculo “Galas” Salou por 3 años y de tener 2 ballets en la Costa Daurada para la programación hotelera a diario en temporada de 4-6 meses, durante años, Ricard me certificó ante notario una preciosa carta de “bon service”, una exigencia para obtener el visado de residencia y trabajo en aquel país donde pasé una gran etapa creativa como coreógrafa y directora artística en MNG Holding «World of Wonders» hotels & resorts 5*, viviendo ajena a todo esto durante 26 meses.
Cuando regresé a España, el espectáculo estaba peor. Una mañana en la oficina de la Avenida del Portal de l’Àngel, Ricard me contó las claves del panorama con una franqueza necesaria, pues los amigos te dicen lo que necesitas escuchar y no lo que quieres oír. Realmente aquellos gloriosos bolos de verano habían casi desaparecido. Su análisis, certero, me dio una medida que todavía hoy me permite no perder la perspectiva sobre el espectáculo popular y los cambios tanto políticos como de público que hacían necesaria una evolución. No es que necesitara trabajar en ello, y menos desesperadamente. Estaba tan cansada, que a pesar de tener un buen contrato en una empresa turística importante, mientras me llamaban para volver a Turquía algunos compañeros jefes de animación para ir a otras compañías y a la vez rechazaba trabajar como directora artística en una línea de 5 cruceros fui situándome en esa realidad local. No iba a abandonar mi casa y mi matrimonio con una persona que me ama y apoya pero que no comparte mi pasión por al espectáculo, cumplidos los 45 años, con el mismo ansia de aventura que a los 20 años. No tengo sentido del arraigo, pero me tocaba quedarme aquí.
Seguí haciendo cosas de pequeño formato, proyectos motivadores en Cambrils, Tarragona con un grupo de 9 profesionales en 2009 aunque no pudieron continuar por las distintas expectativas personales y laborales; cambios de residencia, de trabajo fijo, embarazos… y estudios. Posteriormente creé “Les girls”que hicieron algunos shows benéficos y también profesionales en Barcelona, aunque estaban en edad de estudiar, con mis expectativas claras: ni iba a volver a los hoteles que no habían mejorado nada las condiciones de trabajo ni seguridad ni podía arriesgarme en producciones en Barcelona que no me garantizaban unos mínimos porque todo el sistema se había desmoronado y nada me resultaba atrayente. De nuevo surgió otra posibilidad de montar en cruceros, asociada a un productor, y me di cuenta de que esa “vuelta” no era para mi vida. No me preocupa la soledad pero hay mucha en la vida personal cuando se apagan las luces del escenario. Otra vez, maletas. Otra lucha. Otras motivación.
En esta profesión sí que tenía futuro, pero nadie sabe cuánto dura «siempre».
Bailar y trabajar en el espectáculo comercial, es una decisión vital tan apasionante como sorprendente y la vida me ha realizado más sueños de los que tuvo la Carolina de los 17 años.

Regresando al legado de E.R.A. Produccions, tanto de Ricardo como de Ricard, la palabra es; Confianza.
No dudabas de si ibas a cobrar. Nadie daría rienda suelta a la “mano negra” u ocultaría un acoso. Sin engaños. Sin cosas raras. Un respeto y una simpatía. Hacer las cosas bien. La corrección o formalidad recíproca. Eso no lo he conocido en otras empresas y, como aquí no hay feria pero si hay bolo, cada una “cuenta el bolo” como le va.
Es inútil remarcar que un empresario sabe lo que contrata y un artista sabe en qué manos deposita su trabajo. No, esperanza no. Hay duro trabajo y mucha incertidumbre durante el camino artístico. La elegancia se prodiga poco en el espectáculo más popular, pues bien, esa distinción siempre irá unida a esta familia de representantes y managers con quienes trabajé en las mejores condiciones aunque a veces los escenarios efímeros fueran carpas de Fiesta Mayor con sillas plegables y un solo decorado de fondo.
Esta profesión también me ha demostrado, cruda y también exquisitamente, que la categoría no está en el lugar donde se trabaja sino con quién. Por ello cuando me asalta un impulso creativo todavía llamo a Ricard, para consultarle su parecer, la última vez en 2017.
Con los Ardèvol, padre e hijo, mi ballet Elite’s Show, Ángel Amar y yo, tuvimos esa gran suerte. Esa dignificación del artista que «aunque haga reír» según palabras muy descriptivas de Joan Pera sobre el nivel de la mentalidad del contratante, o baile, haga acrobacias, cante… y todo ese abanico de talento personal, también contribuye a la cultura.
Felicidades por este libro «Memòries de Ricardo Ardèvol Llorens», La meva vida amb els artistes, Ricard. Un libro necesario que alumbrará la ignorancia de muchos y dará ese impagable brillo, ese empujón de honestidad, al alma de los que saben, no olvidan, no se confunden y no se conforman con que las cosas vayan a menos.
Mi afecto sincero, con la gratitud por esos años donde sin ser funambulista, hice saltos sin red, (como siempre) que salieron bien. Muchas gracias por la dedicatoria, la personal y la del libro; A la madre ausente, de Irene, Ricard y Maite. Acto que aplaudo, ya en casa, íntimamente y con el que me identifico pues como con mi libro y mi madre, no se lo hemos podido entregar, para honrarlas y darles ese merecido homenaje a toda una vida de dedicación, amor y valores.
No se me escapó ese aplauso a las alturas, de Ricard. No solamente por que estaba la pantalla con la imagen de su padre. No tengo duda de que también hay «un cielo de los artistas».

Descubre más desde Memorias de una Corista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.