Mariano Vázquez ha llenado el TAS (Teatro Auditorio) de Salou, con la colaboración de su Excelentísimo Ayuntamiento y algunos artistas venidos de otros lugares, para hacer una gala de humor «Esto es la monda» y gran homenaje a los queridos hermanos Calatrava. Ellos han llegado sin saber nada, engañados creyendo que venían a apadrinar el ensayo de alguna historia. Un público, esperando en la oscuridad, y puesto en pie cuando han entrado, con el fogonazo del cañón de seguimiento ha recibido a estos dos grandes artistas. Ha sido emotivo, por la congregación y especialmente por el cariño que les tenemos quienes hemos tenido la inmensa suerte de trabajar y viajar con ellos. Que sea Salou el lugar de este homenaje me alegra y enorgullece como parte de su ciudadanía en otros años, pues sienta un precedente nacional, dando cobijo a un evento popular y gratuito que demuestra que el público ríe con ganas, que acude y se entrega a la necesidad de ser feliz a los profesionales de siempre. El humor de la vieja guardia, no tiene nada de casposo o rancio, que siempre tienen que poner peros los modernos de turno.
Además, soy partidaria de los homenajes en vida, y la emoción era palpable en los Calatrava, sorprendidos, diría que abrumados en cierto momento. Cierto momento, momento merecido.
Me alegro mucho de haber asistido de haber aplaudido y de poner mi mente en modo “memory” a muchas megas, con tantos recuerdos y sentimientos de los que ya he dejado constancia. Y me he sentido especialmente feliz de poder abrazar a Esther Guilañá y su marido, a Helena Karan, al señor Ricard Ardévol, saga de representantes serios y al primer técnico de luces que conocí siendo aún menor en los bolos de verano; Miquel. Ha asistido Ángel Amar igualmente conmovido. También feliz de encontrarme con mi alter ego aragonés la completa artista Marian Nadal. Con el empresario Luis Pardos y con la artista que llamo “mi madrina” Lita Claver La Maña, fue ella y no otra, quien a micro abierto en plena platea del teatro Arnau pidió una oportunidad para mi ballet cuando nadie nos daba trabajo en 1990. La oportunidad llegó, ella no se acuerda, pero comparte ese momento de gratitud con su natural sentido de quien ha hecho del escenario el hogar donde nadie es familia pero todos somos allegados. Es justo decir que siento gratitud y subidón porque han tenido que pasar más de 30 años para que volvamos a encontrarnos en un escenario con Lita, la única vedette junto a Melissa, a quien el ballet Elite’s Show hizo coros y también casi 30 en una fotografía con los Calatrava en este escenario de Salou.
Eso es lo que siento. Será que soy exhibicionista y deseo demostrarlo, por ellos, porque los que han estado presentes merecen esa mención.
Han actuado: Jaimito Borromeo; Fernando Esteso; Arévalo; Bigote Arrocet; Tony Antonio; Miguel Vigil (Académica Palanca y Cómicos de Guardia); el señor Barragán; Marianico el Corto y Mariano Vázquez que ha orquestado todo desde antes de la pandemia, teniendo que aplazar y esperar. Ha valido la pena, emocionarse con personas tan queridas. Bravo Ayuntamiento de Salou, cómplice de Mariano Vázquez y ojalá sirva de ejemplo para futuros eventos que premien a los artistas de toda la vida, en ese caso con el “Sancho Panza” que otorga la Asociación de Humoristas Españoles y con la efigie del Rey Jaume I.
Feliz de poder compartir esta noche. Y de dejar testimonio ante la impasibilidad de la Historia, que como decía Javier de Campos: «Mentirá como siempre».
Los hermanos Calatrava «Sesenta años al servicio de la risa». Gracias Mariano Vázquez por esta idea que pone en el escenario el aprecio y el duro trabajo muchas veces ignorado por el gran público. Merecidísimo homenaje a dos artistas que también fueron mis jefes y me llevaron de vuelta al Paralelo 10 años después de abandonarlo como su coreógrafa. Un honor, con ellos, el trabajo más divertido de mi vida apasionante, viajando por esa España que pudo disfrutaros en directo.










Descubre más desde Memorias de una Corista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.