Hace unas semanas, Javier Llanos, director del programa de radio “La gatera” en Canal Extremadura, comentaba sobre los temas que han pasado la frontera del teatro musical para incorporarse a la revista.
En los programas de verano en los que participé, con la encantadora Raquel Bazo, me dieron la sorpresa de que en la apertura del programa, sonara “Llega la estrella” de Tania Doris. Ese número, que ya habíamos realizado en el teatro Fleta de Zaragoza vestidas de azafatas de vuelo y en el caso del teatro Monumental de Madrid contando como decorado con el morro de un avión muy realista, que descendía desde lo más alto de los telares, haciendo “Un reino para Tania”, en 1983, se reconvirtió y acortó entonces en una breve introducción para dar paso a “Así”. Sucedió cerca de la Navidad de 1984, con “Deseada”. Esta obra la estrenamos, paralelamente en el programa de TV3 “Ángel Casas Show” .
“Así” es una versión arreglada, de “Yes”, que, aunque ya conocida por los fans de Broadway y los afanados lectores de la Wikipedia, se popularizó con el especial de TV y ganador de varios premios “Liza with a Z”, interpretándolo Liza Minelli. Por no entrar en más detalles, un espectáculo dirigido y producido por Bob Fosse. Particularmente, pienso que Gwen Verdon ya estaba antes y es parte de un legado conjunto pero, yo a Fosse, llegué gracias a Cabaret y de rebote a quien mejor lo enseña y respeta en este país; el coreógrafo Máximo Hita, que por lo menos (como Ann Reinking hizo en Broadway), le da crédito, no apropiándose de su trabajo.
En el libro, no menciono, por falta de espacio pero no de memoria, el proceso de otro tema singular “Steam Heat”. Este ha ido apareciendo en mi vida artística, especialmente y, que recuerde, aquí van los datos. No, no tomaba notas, simplemente me acuerdo.
“Steam Heat” lo contemplé por primera vez en Belle Epoque, de Barcelona, creo que lo interpretaba Gloria con 2 chicos, posiblemente coreografiado por Andrés Torres, hablamos de 1982. A continuación lo interpreté junto a la capitana del Ballet Supermagic en el Aida nightclub de Zaragoza, en una versión de The pointer Sisters, coreografiado por Jennifer Lee.
Me vuelvo a encontrar con este tema, ya como versión de revista, en 1986, en Madrid, cuando pasa a formar parte del repertorio de “Mamá quiero ser artista”, interpretado por Concha Velasco y sus chicos, por obra de Giorgio Aresu y de los autores Toro / Augusto Algueró, aunque lo titularon “La reina de copas” con una letra que nada tenía que ver con el original, y así coló para la mayoría del público, que no conocía “The pajama game”.
Bibi Andersen con su espectáculo en gira “Una noche con Bibi”, en el cual estuve desde noviembre de 1985 hasta finales de octubre de 1986, también incorporó “ Crunchy granola suite” popularizado por Neil Diamond. Le pusieron unos rugidos de fieras y ya teníamos el concepto. El ballet era una especie de criaturas selváticas. En España lo había estrenado, si no me equivoco, Marisol con el ballet Zoom, en «Señoras y Señores» de TVE. En el musical “Fosse”, “Crunchy granola suite”, que a mí me gusta mucho en la versión de Neil Diamond, aparece como una de las principales piezas de la obra. Georgie Dann también se apoderó de este tema para abrir su espectáculo con sus bailarinas, en los 88-89, coincidí con él en una gala en Tenerife.
Bibi Andersen, también llevaba en el repertorio, “Vete” que en realidad era un arreglo de “No, no never” de Matt Bianco.
También sería en 1986, en la gira de “Una noche con Bibi” cuando, coincidimos en alguna ciudad del norte del país, con el portátil del empresario Ortiz y la revista “En vivo”, de Pajares y Esteso. La música del final del espectáculo, es un claro intento de parecerse a (o se inspira en), la obertura de “A Chorus line”, aunque a medida que avanzaba la pieza, Fernando García Morcillo tomó otros derroteros.
El mundo Disney también ha saltado a la revista, por lo que he podido comprobar en Youtube, con el empresario Luis Pardos, en Zaragoza con una versión arreglo de “Be our guest”. De vuelta al musical con el tema principal de “La cage aux folles” de Jerry Herman y una arriesgada adaptación del famoso “Music” de John Miles que ya hiciera Ferrante en “Gats” en “Discorama” Muntaner 4, en 1982 con Luis Bonicalzi y Kim Manning.
En mi opinión, “Music” (was my first love) era una pieza muy balletística y emocional, por la gran orquestación, inesperada durante el suave principio de la balada. Lo que sucede es que, una vez estrenada por Ferrante, comenzó a ser una copia y readaptación, manoseado por muchos creadores (y plagiadores), perdiendo el encanto original por lo repetitivo. Un poco, como pasa ahora con “All that jazz” de Chicago y como sucedió anteriormente con “Mein herr” de Cabaret.
Otro que hizo del musical de Broadway, adaptaciones a la española fue Chicho Ibáñez con los programas de “1,2,3 responda otra vez” en TV. Norma Duval también aprovechó el tirón con temas como la mencionada “La cage aux folles” , “Big Spender” de “Sweet Charity” y “Mon truc en plumes” que no era de Broadway sino de París, obra creada por Roland Petit para su mujer Zizi Jeanmaire. Otro número que ha ido pasando de unas a otras, perdiendo aquel destello de la originalidad. Es cierto que lo bueno se imita.
Esto de las versiones, no es casualidad.
Hay cadencias que una vez escuchadas son perfectamente identificables en cualquier contexto e incluso fuera de él. Colecciono todas las que encuentro, de mis canciones preferidas, entre ellas Bye bye blackbird; MacArthur Park; Watermelon man; Take five; Let’s face the music and dance, Come rain or come shine…. por citar algunas, pues si me pongo con mis fetiches sonoros, no acabo esta lista.
Descubre más desde Memorias de una Corista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.