El pasado, vuelve y el presente dura un día

Aludo a este monólogo del replicante Roy Batty en Blade Runner 1982, como una aproximación de lo que he sentido durante toda la vida artística. Y lo que ha significado escribir.

«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá del hombro de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.»

Es imposible que me exprese con nostalgia pues, de siempre, desde que tenía uso de razón, lo mío fue acelerar, y más que caminar, correr hacia adelante. Quería ser mayor antes de tiempo y comprendí cosas muy gordas, cuando no me tocaba.
Si alguien me interpreta de forma contraria, no es mi partitura la que está leyendo ni mi baile el que está mirando.

Solamente yo puedo juzgar lo que siento aunque cometa la osadía de compartirlo. Para mí la memoria es tan «vívida y vivida» que me hace trastadas pero nunca jamás me falla en lo que sé a ciencia cierta. Aquello que escuché, ví y dije, lo que sucedió mientras transcurría por este mundo asombroso, teniendo, a veces, malas cartas.
El sesgo, la inconveniencia y la relectura que se intenta aplicar, a «mi vida» no funciona.

Soy mucho de «Los puentes de Madison» y aunque tengo intención de seguir respirando, unos años más, en condiciones dignas, un capítulo del libro seguirá su camino cuando yo no esté. Por lo tanto ni lo ampliaré escrito, ni sabré que pasará cuando este paquete llegue a su destino.
El futuro, lo llaman.
Mucho, he comprobado que el pasado siempre vuelve, aunque sea disfrazado de ese presente en el que nos enfocamos y que solamente dura un día.
Peliculera o ¿teatrera? Da igual. Pero sentimental a más no poder.
La memoria de la corista… o regreso al futuro.


Si el espectáculo es ahora el Benidorm Fest, me alegro mucho de no pertenecer a él. En eso me declaro medio proustiana; por un tiempo perdido, que no busco pero que definitivamente, fue mejor.

«Yo he visto espectáculos, y artistas…. que estas generaciones no podrán nunca disfrutar, con la total pasión que nos hizo sentir el presente, que dura tan poco, generalmente un día».



Descubre más desde Memorias de una Corista

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Publicado por Carolina Figueras Pijuán

Directora artística. Coreógrafa & Creadora. Educadora. Experta senior. Autora del libro 'Memorias de una corista'.

Deja un comentario